Pretende administración Trump apurar pena de muerte de asesinos en masa

Washington, 2 sep (Prensa Latina) El Departamento estadounidense de Justicia redactó una legislación para acelerar la pena de muerte de los condenados por asesinato en masa, informó hoy Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente del país, Mike Pence.

De acuerdo con el servicio de noticias Bloomberg, Short se refirió al tema en declaraciones a periodistas durante la visita que realiza el vicemandatario a Europa, y explicó que tal disposición se incluirá en un paquete más grande que diseña la Casa Blanca para abordar hechos recientes de violencia armada.

El medio indicó que Pence ha estado directamente involucrado en conversaciones con el fiscal general, William Barr, en la elaboración de la iniciativa de pena de muerte para los autores de homicidios masivos.

Luego de los tiroteos que dejaron 31 muertos a principios de agosto en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, el presidente norteamericano, Donald Trump, dijo que la Casa Blanca buscaría trabajar con el Congreso en nuevas leyes para prevenir esos crímenes.

Entre las posibles medidas, el mandatario republicano se refirió a la pena capital para los autores de tiroteos masivos, y que esa condena se aplique «de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario».

También se pronunció a favor de las llamadas leyes de «bandera roja», que permitirían a los tribunales ordenar la retirada preventiva de armas de fuego a personas consideradas una amenaza para ellas mismas o para otras.

Al proponer ese tipo de acciones, el gobernante mantiene su postura de culpar de los frecuentes tiroteos masivos que tienen lugar en el país a las enfermedades mentales, y no al fácil acceso a las armas.

Por tanto, el jefe de Estado no ha apoyado las medidas que demandan diversos sectores, organizaciones y políticos demócratas para hacer más estrictas las leyes de control de armamento, entre ellas prohibir los rifles de asalto usados en muchas masacres.

Luego de un nuevo tiroteo masivo el sábado en Texas, en el que murieron siete personas y otras 22 resultaron heridas, Trump mantuvo la misma postura al decir ayer que su administración buscará «identificar a personas gravemente perturbadas e interrumpir sus planes antes de que ataquen».

«Esto incluye medidas firmes para mantener las armas fuera del alcance de personas peligrosas y trastornadas, y reformas sustanciales al sistema de salud mental dañado de nuestra nación», manifestó.

El exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden señaló hoy que no creía que la iniciativa de pena de muerte defendida por Pence hubiera detenido a tiradores masivos como el responsable de la matanza en El Paso.

La propuesta de Pence es «lo que haces cuando no puedes hacer algo que sea racional: aumentas la penalización por lo irracional», expresó durante una parada de campaña en Cedar Rapids, Iowa.